© 2013 Medicina Moderna
INICIO / LIVANT EuropaEpilepsia, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar / Trastorno bipolar: tratamiento con factores neurotróficos

Autor: Edelfo

 

EL BDNF Y EL HGF UTILIZADOS COMO SUPLEMENTOS DIETETICOS MEJORAN LOS PARAMETROS NEUROFISIOLOGICOS EN PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR (TB).

 

AGUILAR LC., BOOM M., DIAZ M.F., AGUILAR-VENEGAS L.C., ISLAS A.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN NEUROPLASTICIDAD Y DESARROLLO CELULAR. GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.

 

En los últimos años varias líneas de investigación han sugerido que eventos adversos durante el periodo vital especialmente en periodos de maduración neuronal pueden ser críticos para el desarrollo cerebral, pudiendo generar alteraciones persistentes en su función e incrementar la vulnerabilidad a patologías psiquiatritas.

 

El factor neurotrófico derivado de cerebro es una proteína trofica que juega un papel importante en la regulación de la función neuronal y en la plasticidad cerebral. Una expresión reducida del BDNF se ha encontrado en modelos de ratas que fueron privadas de su madre. Por otra parte mutaciones en el gen que codifica al BDNF con cambios en un solo aminoácido fueron detectados en familias con trastorno bipolar y en gemelos que padecen dicha enfermedad.

 

El BDNF ha mostrado efecto neurotrófico en neuronas serotoninergicas y el déficit de este neurotransmisor se relaciona con depresión, también ha demostrado ser importante para favorecer la maduración de neuronas gabaergicas.

 

El factor de crecimiento hepatocitico (Hepatocyte growth factor, HGF) ha mostrado efecto neurotrófico en neuronas gabaergicas, mejorando sobre vivencia, migración, desarrollo y actividad.

 

Por lo anterior el uso de estos factores puede mejorar el desbalance que aparece por el déficit neuronal gabaergico.

 

Esos estudios sugieren que el déficit en BDNF Y HGF puede estar relacionado con las disfunciones neurofisiológicas, emocionales y conductuales como manía y depresión.

 

Anteriormente ha sido demostrado que estas y otras proteínas con efecto neurotrófico son trasportadas a través de la mucosa bucal a la sangre en forma activa sugiriendo que el alimento es una fuente externa de factores neurotróficos y que puede contribuir al desarrollo y actividad del sistema nervioso central.

 

En este estudio se utilizaron HGF Y BDNF como suplementos dietéticas por vía oral con el propósito de mejorar el desarrollo y actividad de las neuronas involucradas en la síntesis y transporte de el gaba y serotonina.


METODOS.

 

Se formaron 2 grupos, 8 pacientes con TB (DSM IV) entre 21 a 40 años recibieron suplementos dietéticas con HGF y BDNF, La dosis fue ajustada de acuerdo a tolerancia pero vario entre 0.10 a 0.30 ug por kg/ dia. 8 pacientes con TB, misma edad y sexo recibieron solo solución salina como placebo.

 

Ambos grupos fueron estimulados con tareas de memoria visoespacial, proceso emocional y atencion, utilizando stim2 (Neuroscan, inc.) La actividad electroencefalográfica se adquirió con Synamp 1 y software Neuroscan 4.3 (Neuroscan, inc.) usando 22 electrodos de acuerdo con el sistema internacional 10-20, La banda de potencia relacionada a eventos (ERBP) (0.1-52.1 hz), fase cerrada, fue cuantificada y comparada entre grupos en el segmento 0-1000 ms después del estimulo utilizando t-test (para comparar el antes y después de cada grupo) y la transformada Z para comparar pacientes individuales con respecto a controles.

 

Todos los pacientes mostraron en el estudio inicial (tiempo 0) potencia muy elevada especialmente en regiones frontopolares , frontales y temporales respecto a controles en las tareas de memoria y proceso emocional, así como baja potencia en tareas de atención.

 

Los resultados mostraron una disminución significativa (p<0.01) en la potencia (µV2) después de 3 y 6 meses de tratamiento en regiones frontopolares, frontales y temporales en las tareas de memoria y proceso emocional y un incremento en atención, en el grupo no tratado no se observaron cambios.


CONCLUSIONES.

 

Estos resultados sugieren que los suplementos con HGF y BDNF, pueden contribuir a mejorar la regulación de la actividad neurofisiológica durante las tareas mencionadas. También se aprecio mejoría en las manifestaciones clínicas.

 

IG 1.AMPLITUD ANTES Y DESPUES DE TRATAMIENTO CON HGF Y BDNF EN PACIENTES BIPOLARES DURANTE TAREA DE MEMORIA VISOESPACIAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR ANTES (VIOLETA) Y DESPUES (ROJO) DE TRATAMIENTO CON HGF Y BDNF. OBSERVE UNA DISMINUCION SIGNIFICATIVA DE LA POTENCIA, en EN EL ESTUDIO POST TRATAMIENTO, LOGRANDO ACERCARSE A VALORES NORMALES (AZUL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN ESTA GRAFICA SE MUESTRA LA POTENCIA ANTES (ROJO) Y DESPUES DE 6 MESES DE TRATAMIENTO (VIOLETA), OBSERVE LA DISMINUCION SIGNIFICATIVA ENTRE EL INICIAL Y EL DE 6 MESES POST TRATAMIENTO CON EL HGF Y BDNF, EN TAREAS DE PROCESO EMOCIONAL, LOGRANDO VALORES MUY CERCANOS AL GRUPO CONTROL SANO (AZUL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR QUE MOSTRARON EN EL ESTUDIO INICIAL (VIOLETA) POTENCIA MUY DISMINUIDA, OBSERVE EL INCREMENTO SIGNIFICATIVO DESPUES DE 6 MESES DE TRATAMIENTO (ROJO), LOGRANDO ACERCARSE A VALORES NORMALES (AZUL).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trastorno bipolar: tratamiento con factores neurotróficos