(+34) 666.544.444
PREMIO
A LA
INNOVACIÓN
¿Dirige un centro o es médico o terapeuta y le gustaría colaborar con nosotros? Contacte ahora.
Diferencias entre medicina tradicional, alternativa y complementaria.
• Medicina tradicional. También se llama medicina alopática, medicina occidental, formal, ortodoxa, ordinaria y biomedicina. Abarca una serie de terapias y prácticas que difieren de un país a otro. Lo practican personas que tienen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía), así como los otros profesionales de la salud, como el fisioterapeuta, los psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos, podólogos, logopedas y enfermeros titulados.
• Medicina alternativa. Se utiliza en lugar de la medicina tradicional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.
• Medicina complementaria. Se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.
Tipos de medicina alternativa
Sistemas médicos alternativos.
Acupuntura: Se trata básicamente de la estimulación de puntos específicos del cuerpo con diferentes técnicas. La técnica más ampliamente aceptada es la inserción de finas agujas de pelo metálicas en los puntos estratégicos del cuerpo, ya sea manualmente o con máquinas. La acupuntura ayuda a liberar el chi, (también se escribe qi o ki), que está bloqueado en los meridianos. Esto se hace mediante la estimulación de los puntos de acupuntura en el cuerpo por las agujas, que están conectados a los meridianos. Se dice que hay alrededor de 2.000 puntos de acupuntura y 14 meridianos en el cuerpo humano. La acupuntura se usa para tratar una variedad de enfermedades. Ayuda a las personas que sufren de dolores de cabeza, calambres menstruales, presión arterial alta, dolor de espalda baja, etc.
Naturopatía: Se basa en la cura con elementos naturales como el aire, agua, luz, alimentos y hierbas. A veces, el tratamiento se puede combinar con la homeopatía, la acupuntura o los ejercicios.. Se centra en dos ámbitos – el poder de curación del cuerpo y los cambios en el estilo de vida para conseguir una mejor salud. Incluye hidroterapia o el tratamiento con agua.
Homeopatía: La homeopatía se basa en poder de curación del cuerpo. Se basa en el principio de “Lo semejante cura lo semejante”. Como tratamiento, se utiliza dosis mínimas de una sustancia para producir los síntomas de una enfermedad similar a la experimentada por el paciente, por lo tanto invocar el poder de auto-curación del cuerpo. Si bien la administración del tratamiento, las condiciones físicas y mentales del paciente también se tienen en consideración. La homeopatía tiene su origen en Samuel Hahnemann, un médico alemán, es considerado como el fundador de esta disciplina.
Técnicas Mente-Cuerpo.
Se basa en el principio de que la salud física y mental son necesarias para el bienestar. Mente-cuerpo consisten en técnicas de meditación, yoga, terapia conductual, La hipnoterapia y la biorretroalimentación. En el pasado, estos fueron considerados como complementarios a otros sistemas. Pero, ahora, muchos de estos procedimientos han entrado en la corriente principal.
Biofeedback: La biofeedback es un procedimiento, donde los dispositivos electrónicos con monitores se utilizan para comprobar los procesos fisiológicos internos, como ritmo cardíaco y la presión arterial. Este monitor ofrece información al paciente acerca de las funciones internas de su o su cuerpo. El paciente se da la formación para controlar las actividades involuntarias de los órganos del cuerpo con la ayuda de esta retroalimentación. Esta técnica se utiliza principalmente en casos de estrés relacionados con enfermedades como la migraña, dolores de cabeza por tensión, presión arterial alta e insomnio.
Hipnoterapia: Este tipo de tratamiento se administra a una persona por ponerlo en una profunda relajación y un estado alterado de la conciencia o trance. Mientras que en un trance, la persona que absorbe las imágenes introducidas por el hipnoterapeuta. Este tipo de tratamiento se utiliza generalmente en casos de ansiedad, parálisis, dolor en las articulaciones, la adicción, ceguera, etc. Es muy útil en los casos en que la enfermedad física se debe a algo de estrés mental.
Terapias con base biológica.
Este tipo de terapias utilizan elementos que se encuentran en la naturaleza para el tratamiento o para la buena salud general. Esto incluye vitaminas, hierbas, alimentos y minerales.
Fitoterapia: Es el tratamiento más ampliamente utilizado en esta categoría. Para el tratamiento, las hierbas se administran en diversas formas, como píldoras, polvos, extractos, decocciones, la forma de tintura o en su totalidad. La medicina herbaria a veces incluye minerales, partes de animales, conchas y productos de hongos.
Terapia Ortomolecular: Se basa en el principio de que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares en el cuerpo. Estos pueden ser tratados mediante la administración de la dosis correcta de las moléculas nutricionales.
Terapias basadas en el cuerpo.
Se realiza mediante la manipulación de las partes del cuerpo a través de la estimulación. Se incluye la terapia de masaje y la manipulación quiropráctica o espinal.
Masaje terapéutico: Es el arte de eliminar la enfermedad a través de golpes de mano o aparatos mecánicos. El masaje es encontrado para ser eficaz en el dolor muscular, el estrés o la ansiedad, el dolor de espalda, etc.
Quiropráctica: Esta terapia se centra en los trastornos músculo-esqueléticos y nerviosos. Se basa en el principio de que cualquier desorden en estos sistemas del cuerpo afecta a la salud general. El tratamiento incluye la manipulación de la columna vertebral y las articulaciones junto con el ejercicio. Este se encuentra para ser eficaz en el tratamiento de dolor de espalda, dolor de cuello y dolores de cabeza.
Terapias Energéticas.
La terapia de la Energía es que parte de la medicina alternativa, que se basa en la teoría de que existen campos de energía situados en y alrededor del cuerpo humano. Por lo tanto, su atención se centra en aprovechar el campo energético del cuerpo. Este segmento se divide nuevamente en dos esferas, es decir terapias de biocampo y terapias basadas en bioelectromagnética.
Terapias del biocampo: Esta terapia pretende influir en el campo de la energía en el cuerpo humano a través de las aplicaciones prácticas como el reiki y toque terapéutico. El terapeuta utiliza sus energías para influir y reparar los desequilibrios en el campo energético del paciente.
Terapias basadas en bio-electromagnetismo: Esta terapia usa imanes y corrientes eléctricas para tratar a pacientes. Hoy en día, los imanes se utilizan en la ropa, colchones y joyas para el tratamiento de muchas dolencias, especialmente el alivio del dolor. Se utiliza principalmente para tratar la migraña, problemas de dolor en las articulaciones, y el cáncer.