© 2013 Medicina Moderna

Autor: Edelfo

 

ANALISIS DE COHERENCIA RELACIONADA A EVENTOS COGNITIVOS (P300) MOSTRO RESPUESTAS ANORMALES EN PACIENTES ESQUIZOFRENICOS Y PSICOTICOS PERO NO EN BIPOLARES.

 

Aguilar L.C., Díaz M.F., Aguilar-Venegas L.C.,Boom M. Instituto De Investigaciones En Neuroplasticidad Y Desarrollo Celular. Guadalajara, Jalisco, México.

 

La coherencia relacionada a eventos es un instrumento que nos da información acerca de la interacción dinámica entre dos o más regiones cerebrales especialmente de la corteza cerebral, durante una tarea cognitiva, es decir cuando se realiza una función que requiere que las diferentes regiones cerebrales interactúen para poder realizar adecuadamente la tarea.

 

Estudios previos de coherencia han demostrado un acoplamiento o interacción disminuida entre las regiones frontales y temporales durante el habla o lenguaje expresivo en pacientes esquizofrénicos en comparación con controles sanos, mientras otros estudios post-mortem, han detectado una cantidad significativamente menor de neuronas inhibidoras (gabaérgicas) en pacientes esquizofrénicos. Estas neuronas son indispensables para apagar la transmisión entre dos regiones cerebrales y poder desconectarlas, permitiendo así que se conecten y trasmitan con otras regiones.

 

Para poder entender la interacción entre regiones durante un evento cognitivo (P300), hemos calculado la coherencia relacionada a eventos entre las regiones frontales, centrales, parietales, occipitales y temporales.

 

En este estudio se analizaron 14 pacientes con un diagnostico de trastorno afectivo bipolar 1 (DSM-IV), 10 pacientes con esquizofrenia (DSM-IV), 10 pacientes con psicosis y 26 controles sanos (CON) de ambos sexos, entre 20 y 40 años de edad con un nivel similar académico.

 

Los sujetos recibieron una estimulación auditiva (p300) típica, la actividad electroencefalográfica fue adquirida y procesada con equipos Synamp 1 y software Neuroscan 4.3 (Neuroscan co.) usando 22 electrodos de acuerdo al sistema internacional 10-20. La coherencia relacionada a eventos (ERcoh) (0.1-52.1 hz), fase cerrada, fue analizada, cuantificada y comparada entre grupos en segmentos de 0-1000 ms después del estimulo, usando la prueba t- de student para comparar grupos y la transformada z para comprara pacientes individuales contra controles, la diferencia entre la coherencia mas alta (máximo acoplamiento o encendido) y la coherencia mas baja (mínimo acoplamiento o apagado) fue cuantificado cada 200 ms para obtener la diferencial entre el acoplamiento de encendido y apagado entre las regiones.

 

Todos los pacientes esquizofrénicos mostraron una reducción significativa (p>0.0001) en la diferencial del acoplamiento encendido-apagado con respecto al grupo control sano en todas las regiones. Los niveles de coherencia también fueron significativamente (p<0.01) mas altos con respecto al grupo control, sugiriendo un acoplamiento encendido alto y una pobre desconexión. Una coherencia disminuida en la región fronto temporal derecha fue detectada en los pacientes psicóticos, sugiriendo una desconexión en todos los casos, pero no anormalidades en la diferencial entre el acoplamiento de encendido y apagado de las demás regiones, sugiriendo un control adecuado en el mecanismo de la conexión y desconexión entre las regiones. No se observaron desviaciones significativas en los pacientes bipolares con respecto a los controles sanos.


Conclusiones.

Los resultados previos sugieren que el mecanismo de desconexión se encuentra severamente afectado en pacientes con esquizofrenia en todas las regiones, muy probablemente relacionado a la baja en neuronas gabaérgicas, mientras que en la psicosis este mecanismo es adecuado, solamente la región fronto-temporal derecha mostró una desconexión anormal probablemente relacionada con un pobre desarrollo o daño. Los resultados en ambas patologías fueron muy diferentes a los de los pacientes bipolares donde el nivel de coherencia y la diferencial del acoplamiento de encendido y apagado fueron normal, sugiriendo un mecanismo intacto de la interacción dinámica entre regiones.

 

Fig. 1A- La Coherencia relacionada a un evento cognitivo en todos los pacientes esquizofrénicos mostró una disminución significativa en la diferencial del acoplamiento del encendido - apagado.

 

Observe las asimetrías en la regiones fronto laterales ( F7 - F8 ).

 

Fig. 1B - Coherencia relacionada a un evento cognitivo en F3 - FZ en un paciente

esquizofrénico mostró una disminución significativa (p>0.0001) en la diferencial

del acoplamiento de encendido - apagado. Los niveles de coherencia también se

encontraron significativamente mas elevados. ( p < 0.01).

 

Fig. 1C - Paciente esquizofrenico (2). Observe las asimetrias de las regiones

frontopolares (FP1 - FP2).

 

Fig. 1D - Paciente esquizofrenico (2). Observe la baja diferencial entre al

acomplamiento maximo y minimo en F3 - FZ.

 

Fig. 1E- Observe las asimetrias en las regiones frontolaterales (F7 - F8)

con respecto a la region frontocentral (FZ) en un paciente esquizofrenico. (1)

 

Fig. 1F- Paciente esquizofrenico (2). Observe la asimetria entre FP1 - FP2

con respecto a FZ.

 

Fig. 2A- Control sano (1). Observe la simetria fronto-polar (FP1 - FP2)

y fronto lateral (F7 - F8) con respecto a FZ.

 

Fig. 2B- Control sano (1) F3 - FZ. Observe la diferencia entre el acoplamiento

maximo y minimo entre F3 - FZ.

 

Fig. 2C - Control sano (1). Observe la simetria de regiones fronto - polares.

 

Fig. 2D Control sano (1). Observe la simetria de regiones fronto - laterales

(F7 - F8).

 

Fig. 2E- Control sano (2). Observe la simetria fronto - polar (FP1- FP2)

y fronto - lateral (F7-F8) con respecto a FZ.

 

Fig. 2F - Control sano (2). Observe la diferencial entre el acomplamiento

maximo y minimo en F3 - FZ.

 

Fig. 3A - Paciente psicotico. Observe las asimetrias en FP1 - FP2 y F7 - F8.

 

Fig. 3B - Paciente psicotico (1). Observe las asimetrias en FP1 - FP2 y F7 - F8.

 

Fig. 3C - Paciente psicotico (2). Observe las asimetrias en F3 - F4 y F7 - F8.

 

Fig. 3D - Paciente psicotico (3). Observe las asimetrias en F3-F4 y en F7-F8.

INICIO / LIVANT EuropaEpilepsia, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar / Esquizofrenia y trastorno bipolar

Esquizofrenia y trastorno bipolar