© 2013 Medicina Moderna

Autor: Edelfo

 

ESPECTRO AUTISTA.

 

Estudios realizados en pacientes esquizofrénicos adultos han mostrado alteraciones neurofisiológicas consistentes en voltajes muy elevados especialmente en regiones frontales durante tareas cognitivas (P300) además se ha observado alteraciones significativas en la interacción dinámica de las regiones de la corteza cerebral en forma generalizada, consistentes en valores muy elevados y baja fluctuación. Lo anterior es compatible con un déficit de la población y actividad neuronal gabaergica como lo han demostrado estudios patológicos realizados en estos pacientes.
Estudios realizados en pacientes con espectro autista han mostrado al menos tres diferentes subgrupos de patologías que se engloban en este espectro. Uno de ellos que abarca el 20% de la población estudiada por nuestro grupo muestra características muy similares o iguales en aspectos neurofisiológicas a el grupo esquizofrénico adulto joven.
Dado que las pruebas neuropsiquiátricas clínicas no son fáciles de aplicar en estos pacientes, se vuelve difícil la discriminación de dichos subgrupos, como autismo, PDD y esquizofrenia infantil, por lo que son con frecuencia englobados en un termino muy amplio y algo vago que es el espectro autista.
En esta sección presentamos ejemplos de las evidencias neurofisiológicas encontradas en pacientes de el grupo espectro autista que muestra características muy similares a los pacientes esquizofrénicos adultos.
También anexamos ejemplos de los resultados neurofisiológicos obtenidos después de tratamiento con el factor de crecimiento hepatocitico (HGF), el factor estimulador de colonias de granulocitos (GCSF) y el factor de crecimiento derivado de cerebro (BDNF). Estos tres factores tienen en común que presentan efectos neurotróficos en neuronas gabaérgicas las cuales se encuentran en baja densidad o déficit poblacional en el cerebro de los pacientes esquizofrénicos. El HGF ha demostrado incrementar o favorecer la migración de las neuronas gabaergicas, así como la extensión dendrítica, generación de sinapsis e incremento en la actividad neuronal. El GCSF por su parte es uno de los factores mas importantes para la generación de neuronas a partir de células madre. Estudios neurofisiológicos y clínicos realizados por nuestro grupo en modelos experimentales de híper excitabilidad o epilepsia inducida por administración de acido kaínico, han demostrado que tanto el HGF como el GCSF incrementan la actividad de las neuronas gabaérgicas reduciendo la híper excitabilidad asociada a la administración de el acido kaínico, resultando muy útil para mejorar las patologías que se derivan de deficiencia de neuronas gabaergicas o inhibidoras, como son la esquizofrenia, trastorno bipolar y epilepsia entre otras. El BDNF es un factor neurotrófico que ha demostrado efecto para favorecer la actividad serotoninérgica y también contribuye a la maduración de las neuronas gabaérgicas, por lo tanto ellos han sido útiles para mejorar esquizofrenia y el trastorno bipolar. Cuando se han utilizado en combinación hemos observado un efecto sinérgico importante logrando obtener mejorías más significativas tanto clínicas como neurofisiológicas.

 


EJEMPLO NUMERO 5
Observe los voltajes excesivos encontrados en un paciente ejemplo esquizofrénico adulto joven (negro) cuando se compara contra un grupo control sano (rojo). Especialmente se observa el exceso de el voltaje en las regiones fronto polares (FP1, FP2). Este exceso se interpreta como un predominio de la actividad glutamatérgica o excitadora sobre la gabaérgica o inhibidora, la cual se conoce que ocurre en pacientes esquizofrénicos. También observe la excelente simetría de todas las regiones, especialmente parietales y frontales, lo cual es muy diferente a los autistas típicos con afecciones parietales y a los que muestran también alteraciones frontales sugiriendo que en este tipo de patología (esquizofrenia) no existe un daño exógeno sino es producto de un trastorno en la generación y migración de neuronas gabaérgicas en estadios pre natales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO NUMERO 5
Observe los voltajes excesivos encontrados en un paciente ejemplo esquizofrénico adulto joven (negro) cuando se compara contra un grupo control sano (rojo). Aquí se muestra a la región fronto polar izquierda (FP1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO NUMERO 6
Estudio comparativo de coherencia relacionada a eventos (P300) entre paciente esquizofrénico adulto joven y control sano. Observe los valores muy elevados y la baja fluctuación entre la referencia (FZ) y las demás regiones de el paciente esquizofrénico (izquierda) y los valores normales en el control sano (derecha). En esta grafica mostramos como referencia a FZ en la cual evaluamos la interacción o transmisión de información de dicha región con cada una de las demás regiones de la corteza cerebral. Estudios previos neuropatologicos realizados en pacientes esquizofrénicos ya mencionados han demostrado una baja densidad de neuronas gabaérgicas o inhibidoras, en corteza cerebral y otras regiones. Por otra parte, se ha demostrado que la desconexión de la transmisión de información entre regiones de la corteza cerebral la realiza la neurona inhibidora o gabaérgica, concluyéndose que el déficit de esta función gabaérgica es la que genera los valores elevados y la baja fluctuación ya que al no realizarse la desconexión entre las regiones estas permanecen conectadas y se piensa que esto es lo que genera la disfunción mental típica del esquizofrénico que no puede testar la realidad adecuadamente.

 

 

EJEMPLO NUMERO 6
Estudio comparativo de coherencia relacionada a eventos (P300) entre paciente esquizofrénico adulto joven (izquierda) y control sano (derecha). Observe los valores muy elevados y la baja fluctuación entre la referencia (CZ) y las demás regiones en el paciente esquizofrénico (izquierda) y los valores normales en el control sano (derecha). En esta grafica mostramos como referencia a CZ en la cual evaluamos la interacción o transmisión de información de dicha región con cada una de las demás regiones de la corteza cerebral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EJEMPLO NUMERO 6
Estudio comparativo de coherencia relacionada a eventos (P300) entre paciente esquizofrénico adulto joven (izquierda) y control sano (derecha). Observe los valores muy elevados y la baja fluctuación entre la referencia (PZ) y las demás regiones en el paciente esquizofrénico (izquierda) y los valores normales en el control sano (derecha). En esta grafica mostramos como referencia a PZ en la cual evaluamos la interacción o transmisión de información de dicha región con cada una de las demás regiones de la corteza cerebral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EJEMPLO NUMERO 6
Estudio comparativo de coherencia relacionada a eventos (P300) entre paciente esquizofrénico adulto joven y control sano. Observe los valores muy elevados y la baja fluctuación en el paciente esquizofrénico (izquierda) y valores normales en el control sano (derecha). En esta grafica mostramos como referencia a PZ en la cual evaluamos la interacción de dicha región con la región central derecha (C4).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
El estudio de coherencia relacionada a eventos (P300) mostro en el estudio inicial valores muy elevados y baja fluctuación en forma generalizada. Estos resultados fueron similares o iguales a el grupo de pacientes esquizofrénicos adultos previamente estudiados. Aquí mostramos la comparación entre el estudio inicial y posterior al tratamiento con GCSF, HGF y BDNF. Observe el incremento en fluctuación así como la disminución de los valores excesivos observados en el estudio inicial. Aquí se muestra como referencia a FZ, es decir que los resultados mostrados en cada uno de los cuadros corresponden a la interacción dinámica durante una tarea cognitiva entre FZ y dicha región.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
El estudio de coherencia relacionada a eventos (P300) mostro en el estudio inicial valores muy elevados y baja fluctuación en forma generalizada. Estos resultados fueron similares o iguales a el grupo de pacientes esquizofrénicos adultos previamente estudiados. . Aquí mostramos la comparación entre el estudio inicial y posterior al tratamiento con GCSF, HGF y BDNF. Observe el incremento en fluctuación así como la disminución de los valores excesivos observados en el estudio inicial. Aquí se muestra como referencia a CZ, es decir que los resultados mostrados en cada uno de los cuadros corresponden a la interacción dinámica durante una tarea cognitiva entre CZ y dicha región.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
El estudio de coherencia relacionada a eventos (P300) mostro en el estudio inicial valores muy elevados y baja fluctuación en forma generalizada. Estos resultados fueron similares o iguales a el grupo de pacientes esquizofrénicos adultos previamente estudiados Aquí mostramos la comparación entre el estudio inicial y posterior al tratamiento con GCSF, HGF y BDNF. Observe el incremento en fluctuación así como la disminución de los valores excesivos observados en el estudio inicial. Aquí se muestra como referencia a PZ, es decir que los resultados mostrados en cada uno de los cuadros corresponden a la interacción dinámica durante una tarea cognitiva entre PZ y dicha región.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
El estudio de coherencia relacionada a eventos (P300) mostro en el estudio inicial valores muy elevados y baja fluctuación en forma generalizada. Estos resultados fueron similares o iguales a el grupo de pacientes esquizofrénicos adultos previamente estudiados Aquí mostramos la comparación entre el estudio inicial y posterior al tratamiento con GCSF, HGF y BDNF. Observe el incremento en fluctuación así como la disminución de los valores excesivos observados en el estudio inicial. Aquí se muestra como referencia a PZ, es decir que los resultados mostrados en cada uno de los cuadros corresponden a la interacción dinámica durante una tarea cognitiva entre PZ y dicha región.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
En este estudio se evaluó el voltaje generado durante una tarea cognitiva (P300). Los resultados se compararon entre el grupo control sano en rojo y paciente con espectro autista . Observe los valores excesivos de voltaje correspondientes al paciente. El 20% de pacientes con espectro autista mostro características neurofisiológicas iguales o similares a los pacientes esquizofrénicos adultos estudiados. Esta sobre actividad excitadora es igual o similar a la observada en los pacientes esquizofrénicos adultos jóvenes.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
En este estudio se evaluó el voltaje generado durante una tarea cognitiva (P300). Los resultados se compararon entre el grupo control sano en rojo y paciente con espectro autista. Observe los valores excesivos de voltaje correspondientes al paciente. Aquí se muestra a la región temporal izquierda (T5).

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA.
En este estudio se evaluó el voltaje generado durante una tarea cognitiva (P300). Los resultados se compararon entre el grupo control sano en rojo y paciente con espectro autista. Observe los valores excesivos de voltaje correspondientes al paciente. Aquí se muestra a la región fronto polar derecha (FP2).

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA
En esta grafica mostramos el estudio comparativo antes y después de 4 meses de tratamiento con HGF, GCSF y BDNF. Observe la disminución significativa del voltaje en forma generalizada predominando en las regiones frontales donde previamente se había observado excesiva. Demostrando que el uso del HGF, BDNF y GCSF contribuyen a mejorar la función gabaérgica o inhibidora lo cual permite disminuir el exceso de excitación glutamatérgica.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA
En esta grafica mostramos la amplificación de la región fronto polar derecha (FP2) comparando antes y después de 4 meses de tratamiento con HGF, GCSF y BDNF. Observe la disminución significativa del voltaje después del tratamiento.

 


EJEMPLO NUMERO 7
PACIENTE CLASIFICADO DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA PERO CON CARACTERISTICAS NEUROFISIOLOGICAS SIMILARES A LA ESQUIZOFRENIA
En esta grafica mostramos la amplificación de la región temporal izquierda (T5) comparando antes y después de 4 meses de tratamiento con HGF, GCSF y BDNF. Observe la disminución significativa del voltaje después del tratamiento.

 

 

INICIO / LIVANT Europa / Autismo y espectro autista / Espectro autista

Espectro autista