© 2013 Medicina Moderna

RESONANCIA MAGNETICA FUNCIONAL (FMRI)

 

En personas con y sin dislexia, durante tareas que progresivamente requerían mayor demanda en el análisis fonológico. Observe que la intensidad del color rojo en las regiones posteriores (occipito parieto temporales) es mas alta en el cerebro sano que en el dislexico, asi mismo observe que el lobulo frontal del dislexico aumenta la intensidad del color. Leo anterior se interpreta como una hipoactividad funcional de las regiones posteriores en el cerebro dislexico y el incremento de la actividad frontal se interpreta como una substitucion de la funcion, pretendiendo disminuir la incapacidad de las regiones posteriores.

Potenciales evocados visuales en paciente control sano de 13 años de edad, observe los valores altamente simétricos entre regiones parietales, occipitales y temporales izquierdas y derechas.

Potenciales evocados visuales en paciente disléxico 12 años de edad, observe la asimetría occipital y temporal (o1 vs o2 y t5 vs t6), con voltaje reducido de regiones izquierdas, esta asimetria es comun en dislexicos y se relaciona con una baja en la actividad de las regiones visuales y de comprension.

Potencia relacionada a lectura en sujeto disléxico, observe que la actividad predomina en regiones fronto-temporales izquierdas en vez de en occipito- temporales izquierdas.

Autor: Edelfo

 

DISLEXIA.

 

Este termino se refiere a un déficit en la habilidad de la lectura. Existen 2 tipos fundamentales, uno se relaciona con una discapacidad en el reconocimiento de las letras y palabras (visual), el otro tipo tiene adecuada capacidad para reconocer visualmente letras y palabras, pero falla en comprender lo que esta leyendo, por eso se habla de dislexia viso espacial y comprensiva, los estudios neurofisiológicos y morfológicos han mostrado varios subtipos, 1).- Pobre desarrollo de los núcleos de cuerpos geniculados laterales del tálamo, (relevo de la información que viaja por el nervio óptico desde la retina), 2.- Afección de la región visual del lóbulo occipital, 3.- Déficit en el numero de vías entre el occipital y lóbulo temporal y 4.- Déficit funcional de lóbulo temporal.

Dislexia

Potencia relacionada a lectura en sujeto sano, observe que la actividad predomina en regiones occipito temporales izquierdas.​

INICIO / LIVANT Europa / Atención, Lenguaje y Aprendizaje / Dislexia

TRATAMIENTO

 

Este depende de los resultados de los estudios. Pero lo mas común es utilizar los factores generadores de neuronas como SCF Y GCSF y los que incrementan neurogénesis, y la diferenciación en neuronas de corteza glutamatergicas (FGF) y gabaergicas (HGF), los resultados son buenos, lográndose en lo general una recuperación significativa, los tratamientos con factores neurotroficos deben ser dirigidos por los resultados observados en la batería de ERP’S y EEG. Ya que en algunos casos se detecta hiperexcitabilidad (focos de actividad epileptiforme) en las regiones mencionadas y si es así el tratamiento se dirige a este problema al menos inicialmente donde el HGF y el GCSF son los más adecuados, pero lo más común en este problema es una afección de neuronas piramidales o glutamatergicas y siendo así el FGF2, el SCF y el GCSF son los más indicados.