© 2013 Medicina Moderna
INICIO / LIVANT Europa / Atención, Lenguaje y Aprendizaje / Aprendizaje

Aprendizaje

Autor: Edelfo

 

APRENDIZAJE.

 

Es el proceso mediante el cual obtenemos conocimiento del mundo.

 

DISPOSITIVOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

  • MEMORIA

  • ATENCION

  • MOTIVACIÓN

 

MEMORIA

 

  • Es el proceso por medio del cual codificamos información, la almacenamos y la recuperamos.

  • Existen varios tipos de memoria, la memoria declarativa nos permite recordar fechas, lugares y contenido semántico ( significados), podemos explicarla.

  • La no declarativa se relaciona con procesos de aprendizaje motor, (habilidades, habitos etc. que no son explicables) y la emocional ( gustos, preferencias etc.)

  • Participan múltiples regiones del sistema nervioso entre las que encontramos regiones de corteza cerebral y otras relacionadas con regiones muy ancestrales en la evolución, como las zonas limbicas y ganglios básales. Los daños en estas regiones, obviamente afectan los procesos del aprendizaje, cada región esta formada por grupos de neuronas glutamatergicas y gabaergicas, y moduladas por varios sistemas, entre los mas importantes están los dopaminergicos, serotoninergicos, colinergicos, etc.

MOTIVACION

 

Motivación es un termino que se refiere a una variedad de factores neurales y fisiológicos que inician, sostienen y dirigen un comportamiento y es muy importante en el aprendizaje, afecciones del lóbulo del cíngulo, regiones supraorbitarias, amígdala, cuerpo mamilar, hipocampo, tálamo anterior, afectan profundamente esta función.

 

PENSAR

 

Es la habilidad de tener ideas y generar ideas nuevas, a partir de ideas previas, las regiones prefrontales o frontopolares son fundamentales en esta actividad.

 

LENGUAJE

 

Es la habilidad de codificar ideas en señales para comunicarlas a otros.

 

ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE EL LENGUAJE

 

Dependiendo de la actividad relacionada con del lenguaje que se este utilizando, la actividad cerebral predomina en diferentes regiones, hablar, generar o pensar palabras, leer, escuchar comprender. Utilizan desde regiones del lóbulo frontal, regiones motoras, auditivas, temporales y occipitales.

 

SISTEMAS FUNCIONALES DEL LENGUAJE IMPLEMENTACION, MEDIACION Y CONCEPTUAL