© 2013 Medicina Moderna
INICIO / LIVANT EuropaEpilepsia, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar / Tratamiento con citoquinas y factores neurotróficos actualizado en tratamiento bipolar y psicosis bipolar

Autor: Edelfo

 

TRATAMIENTO EN TRASTORNO BIPOLAR CON CITOQUINAS Y FACTORES NEUROTROFICOS.

Estudios neurobiológicos en cerebros de pacientes con trastorno bipolar han demostrado una disminución en numero de neuronas gabaergicas o inhibidoras, especialmente en regiones límbicas como amígdala, lóbulos del cíngulo y frontal. Esto se manifiesta en estudios neurofisiológicos como un exceso de actividad excitatoria, por el déficit inhibidor, observándose voltajes muy elevados en regiones frontales durante tareas de procesamiento emocional, con frecuencia se afectan otros circuitos que evolucionaron conjuntamente con el de la emoción, como son memoria y atención, las respuestas en voltaje  se encuentran elevadas en tareas de memoria en un 70 % aproximadamente de los pacientes con trastorno bipolar, mientras que en atención un 50% muestra también exceso de voltaje y el restante 50% muestra voltaje muy deficiente, sugiriendo anormalidades en el desarrollo de dicho circuito en ese grupo de pacientes.
Las moléculas (proteicas) que han mostrado efecto neurotrófico en neuronas gabaergicas son el factor de crecimiento hepatocitico (HGF), el factor estimulador de colonias de granulositos (GCSF) y el factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF) .
La utilización conjunta de estos factores demuestra efecto sinérgico y en asociación logran los mejores resultados clínicos y neurofisiológicos en los pacientes con trastorno bipolar. A continuación se muestran ejemplos de pacientes con trastorno bipolar antes y después del tratamiento con los factiores neurotróficos y citoquinas mencionadas.

 

Paciente con trastorno bipolar antes del tratamiento.Ejemplo No 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno bipolar antes del tratamiento. Ejemplo No 1. 
Amplificación en FP2  (frontopolar derecho) que muestran voltajes cercanos a 250,000 uv, lo cual es muy elevado respecto al grupo control sano en el cual los valores (normales son entre 5000 y 6000 uv.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno bipolar 12 meses después de tratamiento con HGF, BDNF Y GCSF.  
Observe  la disminucion significativa respecto al estudio inicial, lo anterior se interpreta como una mejoria en la actividad gabaergica o inhibidora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno bipolar 12 meses después de tratamiento con HGF, BDNF Y GCSF. 
Observe  la disminucion significativa respecto al estudio inicial, lo anterior se interpreta como una mejoria en la actividad de neuronas gabaergicas o inhibidoras. Inicio con 250,000 uv y post tratamiento muestra 17000 uv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno bipolar antes de tratamiento con HGF, BDNF Y GCSF.

Ejemplo No 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno bipolar antes de tratamiento con HGF, BDNF Y GCSF. 
Observe los voltajes cercanos a 75000 uv, muy elevados respecto al grupo control sano 
Ejemplo No 2, amplificación en FP2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno bipolar después de tratamiento con HGF, BDNF Y GCSF.  
Observe la disminución significativa en el voltaje, logrando ya valores por abajo de 25000 uv, ya cercanos al grupo control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo No 2

Paciente con psicosis bipolar antes del tratamiento.
Además de mostrar voltajes elevados en procesamiento de emociones como el bipolar típico, mostró alteraciones de la coherencia en regiones parieto occipitales derechas. Observe regiones P4, OZ Y O2 las cuales muestran valores muy elevados de coherencia durante un proceso cognitivo y muy baja fluctuación, lo anterior se interpreta como un déficit de neuronas gabaergicas o inhibidoras en las regiones mencionadas de corteza cerebral, es decir que además del déficit inhibitorio en regiones límbicas que procesan emoción, también existe déficit en algunas regiones de corteza cerebral, lo cual no ocurre en trastorno bipolar típico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con psicosis bipolar después de 2 meses de tratamiento con HGF, BDNF Y GCSF.
Observe valores ya normales en las regiones parieto occipitales derechas.

 

Tratamiento con citoquinas y factores neurotróficos actualizado en tratamiento bipolar y psicosis bipolar