© 2013 Medicina Moderna
INICIO / LIVANT Europa / Neuroplasticidad y Factores Neurotróficos

Autor: Edelfo

 

NEUROPLASTICIDAD Y NEUROGÉNESIS

 

Es un termino que se refiere a la habilidad cerebral de reorganizarse a si mismo.

 

Incluye:

 

EVENTOS PROGRESIVOS

 

NEUROGENESIS

 

MIGRACION NEURONAL

 

CRECIMIENTO AXONAL Y DENDRITICO

 

SINAPTOGENESIS

 

ACTIVIDADAD (SINTESIS DE NEUROTRANSMISORES)

 

EVENTOS REGRESIVOS

 

PERDIDA DE VIAS Y SINAPSIS

 

HIPOACTIVIDAD NEURONAL

 

NEUROGENESIS

 

La generación de nuevas neuronas en el cerebro de rata en estadios post natales fue inicialmente descrita por [hamilton, 1901], su reporte incluyo dibujos hechos a mano de la región que actualmente llamamos zona subventricular. Posteriormente esto fue re-descubierto que ocurre en cerebros adultos por [altman y das, 1965] quienes utilizaron primeramente el termino neurogénesis.

 

 

Solo recientemente ha sido aceptado que la neurogénesis es un fenómeno general en cerebros adultos de AVES [barnea and nottebohm, 1994]), ROEDORES [gould et al., 1999a]; [kempermann et al., 1997b]; [van praag et al., 1999a]; [van praag et al., 1999b]), MONOS g., [gould et al., 1998]), y HUMANOS ( [eriksson et al., 1998]).

 

 

Dos regiones principales en el cerebro adulto han sido identificadas con la capacidad de generar nuevas neuronas en el adulto; la zona subgranular del giro dentado en el hipocampo y la zona subventricular en la pared de los ventrículos laterales en el cerebro anterior.

 

 

- Bajo condiciones medio ambientales normales se estima que al menos 50% de las nuevas neuronas en el hipocampo mueren entre 1 y 2 meses después de nacer ([Cameron et al., 1993]; [Gould et al., 1999a]; [Kempermann and Gage, 2002]; [Kempermann et al., 2003]; [Van Praag et al., 1999b]; [Winner et al., 2002]).

 

 

Por lo que se requiere de un reemplazo efectivo, para poder mantener funciones como memoria y aprendizaje, que dependen importantemente de esta region.

En la rata joven se ha observado que aproximadamente 9000 células son generadas en el giro dentado cada día. Y que entre 5 y 12 días, 50% de esas células expresan marcadores específicos de neuronas [Cameron and McKay, 2001]).

 

 

Dentro de los factores mas importantes con capacidad de modular la neurogenesis se encuentran la actividad física [Van Praag et al., 1999b]) y un medio enriquecido, que implica estimulación diversa que favorece el aprendizaje (e.g., [Kempermann et al., 1998a]), estos factores mostraron incrementar el grado de proliferación neuronal en hipocampo cuando se compararon a ratas que no se sometieron a actividad física o estimulación cognitiva.

 

 

El FGF 2 ha demostrado tener efecto neurotrófico en neuronas principales o glutamatergicas de corteza cerebral, incrementa la generación de nuevas neuronas, el crecimiento de axones y dendritas y la actividad de dichas neuronas, su efecto es mas notable en regiones parietales, temporales y frontales, las cuales son fundamentales para los procesos mentales o cognitivos de reconocimiento, comprensión, asociación y aprendizaje en general, por lo que es útil para reparar lesiones, daños o hipo desarrollos de neuronas glutamatergicas localizadas en dichas regiones. Múltiples enfermedades, aparecen cuando este tipo de neuronas se afecta, siendo las más importantes por su frecuencia el AUTISMO, DISLEXIA, problemas de LENGUAJE Y APRENDIZAJE.

 

 

El HGF por su parte muestra alta capacidad neurotrófica en neuronas gabaergicas, inhibidoras o interneuronas también localizadas en corteza cerebral y otras regiones, similar al FGF2 favorece la neurogenesis, migración, generación de dendritas y axones así como actividad de dichas neuronas gabaergicas; por lo que su utilización es importante en las enfermedades que cursan con déficit gabaergico como la ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO BIPOLAR y algunos tipos de EPILEPSIA. En general el FGF2 y HGF se consideran opuestos, ya que trabajan en neuronas diferentes, unas excitadoras (FGF2) y otras inhibidoras (HGF) pero como los microcircuitos se constituyen de ambas neuronas, el desbalance generado por la perdida, disminución o ausencia de alguna de ellas permite la aparición de enfermedades como las ya mencionadas.

 

 

El BDNF.- ha demostrado tener efecto en neuronas serotoninergicas y dopaminergicas, pero también en neuronas glutamatergicas de hipocampo y de regiones sensoriales como tacto, dolor y audición, también contribuye a la maduración de neuronas gabaergicas, por lo que puede ser útil en multiples enfermedades como trastorno bipolar, esquizofrenia, déficit de atención, problemas de memoria, trastornos neurales que afectan audición, sensibilidad, etc.

 

 

El GDNF, a mostrado efecto especialmente en neuronas dopaminergicas y en segunda instancia en neuronas motoras, por lo que es útil en déficit de atención, donde se ha demostrado hipo desarrollo del circuito dopaminergico, aunque existen otros tipos de déficit de atención que son generados por alteraciones de otras regiones como el lóbulo frontal, ganglios básales, etc. En PARKINSON , donde existe una perdida severa de neuronas dopaminergicas de la sustancia nigra y en TRASTORNOS MOTORES donde estudios realizados en modelos experimentales de roedores con daño motor, han mostrado que el GDNF favorece el crecimiento axonal de neuronas motoras y mejora la recuperación funcional.