© 2013 Medicina Moderna
INICIO / LIVANT Europa / Epilepsia, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar / Esclerosis lateral amiotrofica (ela)

Autor: Edelfo

 

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ELA).

 

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica degenerativa progresiva, afecta a las neuronas motoras que controlan la actividad de los músculos, usualmente produce la muerte neuronal y genera la perdida progresiva de movimientos o parálisis, esto como consecuencia de la degeneración y muerte de las neuronas motoras localizadas en la corteza motora primaria, tractos cortico-espinales, tallo cerebral y medula espinal. Su incidencia es de aproximadamente 1.89 personas por 100,000 cada año y su prevalencia promedio es de 5.2 personas enfermas por cada 100,000 habitantes, la edad de inicio es cercana a los 60 años de edad y aproximadamente dos tercios de los pacientes con ELA tienen la forma espinal de la enfermedad, la cual inicia en los miembros superiores e inferiores, presentando síntomas como debilidad muscular focal, gradualmente puede generar espasticidad en los miembros afectados, los pacientes con ELA bulbar usualmente inician con disartria (problemas de articulación de palabras) y disfagia ( problemas para tragar sólidos y líquidos), esto generalmente ocurre simultáneamente en uno o dos años, y la muerte sobreviene entre 2 a 5 años. Sin embargo, alrededor del 10 por ciento de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más. La mayoría de los casos son esporádicos y se desconoce la causa o es multifactorial, pero el 5 a 10% de los casos son familiares y de esos el 20% tiene mutaciones del gen SOD1 (Cu/Zn SUPEROXIDO DISMUTASA) y aproximadamente entre el 2 y 5% tienen mutaciones de el gen TARDBP (TDP-43). El diagnostico se basa en la historia clínica, examen físico y electromiografía. Los cambios patológicos incluyen perdida de neuronas motoras, con inclusión intra- neuronal de ubiquitina en neuronas motoras superiores e inclusiones de TDP-43 en neuronas motoras inferiores. El manejo de la ELA es de soporte, paliativo, la ventilación no invasiva prolonga la sobrevivencia y mejora la calidad de vida. La ELA afecta solamente las neuronas motoras, la enfermedad no deteriora la capacidad mental, personalidad, inteligencia o memoria. Tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto. Los pacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga e intestinos.

 

AVANCES RECIENTES EN EL TRATAMIENTO.

 

En los últimos años se ha demostrado que existen proteínas llamadas FACTORES NEUROTRÓFICOS Y CITOQUINAS que son capaces de incrementar la sobrevivencia neuronal , evitando la muerte e incrementar la generación de nuevas neuronas, lo que permite una repoblación mas eficiente, incluyendo a las neuronas motoras, los más importantes para esta enfermedad son el G-CSF, GDNF, BDNF Y SCF. El tratamiento con G-CSF en pacientes con ELA no mostro efectos colaterales importantes y si demostró ser eficiente para movilizar células madre derivadas de medula ósea de huesos largos, las cuales finalmente se convierten en neuronas, sin embargo, la utilización de esta proteína sola, muestra pocos cambios positivos clínicos. Por otra parte la administración del GDNF en modelos experimentales de ELA incremento en forma significativa el numero de conexiones neuromusculares y el numero de neuronas motoras en la medula espinal, disminuyendo el grado de avance de la enfermedad. El BDNF por su parte se ha implicado en varias enfermedades degenerativas y ha demostrado incrementar la generación de nuevas neuronas, así como favorecer la generación de vías y sinapsis, por lo que es un candidato importante para el tratamiento de esta patología.
Finalmente El SCF otra cito quina hematopoyética que incrementa la movilización de células madre desde la medula ósea, ha mostrado que su receptor esta disminuido en su expresión en esta enfermedad (ELA) por lo que al disminuir su captación por deficiencia de su receptor especifico, también disminuye el efecto neuroprotector que muestra en varios modelos experimentales.
Otros estudios han demostrado que existe un efecto sinérgico entre los factores neurotróficos y las cito quinas hematopoyéticas mencionadas, por lo que la utilización aislada de solo una generalmente no es suficiente para lograr los resultados deseados, pero al utilizarlas en forma conjunta, se logra la sinergia y mejoran los resultados .Nuestro grupo ha utilizado la combinación de todas las anteriores proteínas en pacientes con ELA observando buenos resultados con disminución del progreso de la enfermedad, disminución de las fascículaciones e incremento de la fuerza muscular, mejorando la disartria y la marcha, asi como la fuerza para sostener objetos con las manos, por mas tiempo y mas pesados. Los estudios neurofisiológicos realizados en estos pacientes han demostrado como cambios mas evidentes alteración de la interacción dinámica de las regiones fronto centro parietales, sugiriendo degeneración de las neuronas superiores localizadas en corteza motora primaria y regiones vecinas, con las que interactúan, el tratamiento con la combinación de las proteínas mencionadas, mostro mejoría significativa en estos estudios.

 

A continuación mostramos ejemplos de pacientes con ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ELA) antes y después del tratamiento, con las proteínas mencionadas.

 

Estudio Inicial. 
Observe los valores elevados y baja fluctuacion en la prueba de coherencia relacionada a eventos durante p300 en las regiones centrales, frontales y parietales. Estos resultados indican deficiente interaccion dinamica entre las regiones, usualmente por defectos en la comunicacion, derivada de la degeneracion neuronal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocho meses después de tratamiento con G-CSF, GDNF, BDNF Y SCF. 
Observe la mejoria significativa en la fluctuacion de las regiones frontales, centrales y parietales. Lo anterior se interpreta como una mejoria en la interaccion funcional de las regiones mencionadas.

 

Esclerosis lateral amiotrofica (ela)