© 2013 Medicina Moderna

ESTUDIO EPIGENÉTICO: Los factores medioambientales, en un 98%, son los responsables de la expresión de los genes. Ello significa que, lo que comemos, tocamos o respiramos y los campos electromagnéticos a que estemos sometidos pueden alterar los cromosomas o fortalecerlos para que no se expresen determinados trastornos o enfermedades hereditarias. Un estudio epigenético nos muestra como nos afectan, particularmente, los tóxicos, los campos electromagnéticos y las bajas frecuencias; nos indica si hay presencia de microorganismos patógenos; si nos faltan vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes o ácidos grasos, todo ello, para saber que debemos comer para complementarlo o que no debemos comer para que no nos perjudique, todo ello, con el propósito de estar sanos.

 

A continuación, se pautan les dietas más adecuadas, teniendo en cuenta les preferencias culinarias personales y se entregan las recetas de cada plato, todo planificado y variado para 2 semanas.

 

Además, un equipo especializado en biohabitabilidad, puede estudiar y cuantificar distintos parámetros del hogar o el lugar de trabajo buscando geopatías y condicionantes tóxicos o electromagnéticos para mejorar la salud de sus ocupantes.

SECUENCIACIÓN DEL GENOMA HUMANO: Ofrecemos, en primicia, la sequenciación de su genoma, es decir, su mapa cromosómico a partir de una muestra de saliva (personas sanas) o sangre (personas enfermas o con alta probabilidad de enfermar).

Ello indica el riesgo a contraer enfermedades (*1), como le afectan a Ud. en concreto los fármacos (*2), qué enfermedades puede transmitir Ud. y su pareja a sus hijos (*3), sus rasgos genéticos (nutrición, atletismo, longevidad, etc) (*4) y datos sobre su ascendencia (Ancestros) (*5).

Una vez realizada la secuenciación de su genoma, se incluye una visita con el Dr. encargado de interpretar los resultados y elaborar un informe para que Ud. pueda presentarlo a su médico o terapeuta y éste pueda revisar hábitos, alimentación, medicación o complementación, ejercicio físico, salud emocional y otros factores epigenéticos.

Todo ello, aporta información exacta al profesional que le trata para que tome decisiones acertadas basándose en lo que es Ud, no en el promedio de un colectivo, ni la sospecha de unos exámenes.

Ello le permite ser proactivo con su salud para mejorarla y vivir una vida más larga y saludable.

(*1) Informa acerca del riesgo a contraer enfermedades hereditarias como cáncer, enfermedades cardiovasculares, alteraciones del sistema inmune, etc. Por ejemplo, cerca de 1 de cada 3 personas tiene riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico (HGNA) debido a una variante patogénica en el gen PNPLA3. Las personas con esa variante podrían reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad mediante cambios en el estilo de vida.

El test da información acerca de muchas enfermedades hereditarias como:

-Susceptibilidad a cáncer.

- Enfermedades cardiovasculares.

- Alteraciones del sistema inmune.

- Alteraciones endocrinas y metabólicas.

- Trastornos neurológicos.

- Salud de los órganos.

- Enfermedades de las que se puede ser portador.

(*2) Se estudia como su genética puede influir en su respuesta  a medicamentos concretos. Por ejemplo, una variante del gen CYP2C9 puede provocar que Ud. sea un metabolizador lento de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), por lo que debería considerar otro principio activo.

El test aporta conocimiento acerca de la efectividad para metabolizar o reaccionar potencialmente a más de 150 fármacos usados para tratar diferentes enfermedades en categorías como:

- Cardiovascular.

- Endocrinología.

- Gastroenterología.

- Hematología.

- Enfermedades Infecciosas.

- Neurología.

- Oncología.

- Analgesia.

- Psiquiatría.

- Neumología.

- Medicina de Trasplantes.

(*3) Averigua si es portador de una enfermedad genética que pueda transmitir a sus hijos. Por ejemplo, si Ud. y su pareja son portadores de una variante patogénica en el gen CFTR, su hijo tiene una probabilidad del 25% de desarrollar fibrosis quística. Conocer si son portadores puede ayudarles a tomar decisiones más informadas sobre la salud de su hijo.

(*4) Se estudian los rasgos genéticos del individuo.

El test informa acerca de más de 50 rasgos genéticos relacionados con:

- Atletismo.

- Comportamiento.

- Cardiovascular.

- Hormonas.

- Sistema inmune.

- Longevidad.

- Metabolismo.

- Nutrición y dieta.

- Apariencia física.

- Percepción Sensorial.

- Reacción a sustancias.

(*5) Cierta información sobre los ancestros de una persona puede ser significativa para entender ciertos aspectos de ese familiar o antepasado.

El test aporta conocimiento sobre su ascendencia (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc).

Centre d’ Estudis Epigenètics