© 2013 Medicina Moderna

Autor: Edelfo

 

TRASTORNO CON DEFICIT DE ATENCION (TDA)

 

Estudio previos realizado en pacientes con déficit de atención han demostrado que afecciones del sistema dopaminérgico y noradrenérgico son capaces de generar déficit de atención y problemas de aprendizaje. Se considera que el problema es debido a un hipo desarrollo de los sistemas mencionados durante la formación del sistema nervioso central asociándose con alta incidencia familiar. Este tipo de déficit de atención seria el típico desatento existiendo otros sub tipos los cuales pueden ser generados por lesiones o afecciones de otras regiones del sistema nervioso central (SNC) como son el lóbulo frontal, los núcleos anteriores del tálamo y los ganglios basales en general.

 

El tratamiento del TDA típico debe pretender favorecer el desarrollo de los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico para lograr reducir la hipo función de dichos sistemas que participan en el proceso atentivo.

Dentro de los factores neurotróficos que se han estudiado y que han demostrado tener efecto neurotrófico en el sistema dopaminérgico y noradrenérgico encontramos a el factor neurotrófico derivado de células gliales (GDNF), al factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF) y a las citoquinas factor de células madre (SCF) y el factor estimulador de colonias de granulocitos (GCSF) las cuales son capaces de inducir neurogénesis que favorezca la formación de este tipo de neuronas (noradrenérgicas y dopaminérgicas).

Aquí mostramos los estudio neurofisiológicos que permiten evaluar la actividad cerebral durante un proceso atentivo y los usamos como herramientas de comparación entre los pacientes con déficit de atención, controles sanos y pacientes tratados con los factores neurotroficos y citoquinas mencionadas antes y después del tratamiento.

 

Aquí se muestra el estudio comparativo de un paciente con déficit de atención típico (desatento)(en negro) con el grupo control sano (en rojo). Observe en la región fronto polar (FP1 y FP2) los voltajes muy disminuidos del paciente con TDA cuando se comparan al grupo control sano durante una tarea de atención. Estos resultados son similares a los observados en la tomografía por emisión de positrones (PET) cuando se realizan pruebas funcionales durante tareas de atención, observándose hipo actividad fronto polar en los pacientes con TDA, mientras que en el grupo control sano se observa un incremento de la actividad en las regiones mencionadas.

Aquí se muestra el estudio comparativo antes y después del tratamiento con el GDNF, BDNF, SCF y GCSF en un paciente con TDA típico (inatento). Observe el voltaje muy disminuido en el estudio inicial previo al tratamiento (negro)y el incremento significativo del voltaje después de 12 meses (rojo) logrando valores similares a el grupo control sano (azul). Estos resultados son semejantes en el grupo de pacientes con TDA tratados en la misma forma. En general no se obtienen resultados adecuados antes de 8 meses de tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno mixto de aprendizaje el cual mostro déficit en atención, comprensión oral y lectura. Aquí se muestra el voltaje muy reducido durante una tarea de atención, especialmente en las regiones fronto polares (negro) cuando se comparo con el grupo control sano (rojo). Este déficit en voltaje fue similar al observado en los pacientes con TDA típico o inatentos, los cuales no muestran alteración en comprensión oral ni en lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno mixto de aprendizaje el cual mostro déficit en atención, comprensión oral y lectura. Aquí se muestra el voltaje muy reducido durante una tarea de atención, especialmente en las regiones fronto polares cuando se comparo con el grupo control sano (rojo). Aquí se muestra a la región fronto polar izquierda (FP1).

 

Paciente con trastorno mixto de aprendizaje el cual mostro déficit en atención, comprensión oral y lectura. Aquí se muestra el estudio comparativo durante tareas de atención antes (negro) y después (rojo) de tratamiento con GDNF, BDNF, SCF, GCSF, FGF2 y HGF, el grupo control se muestra en azul.

El tratamiento aquí incluyo al FGF2 y al HGF para favorecer el desarrollo de las neuronas corticales de las regiones occipito temporales involucradas en las funciones de comprensión oral y lectura, manteniendo los otros factores ya mencionados por su efecto en los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico. Los resultados muestran un incremento significativo del voltaje en las regiones fronto polares después de 10 meses de tratamiento. Las pruebas relacionadas a comprensión y lectura se muestran mas adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente con trastorno mixto de aprendizaje el cual mostro déficit en atención, comprensión oral y lectura. Aquí se muestra el estudio comparativo durante tareas de atención antes (negro) y después (rojo) de tratamiento con GDNF, BDNF, SCF, GCSF, FGF2 y HGF, el grupo control se muestra en azul. Esta grafica muestra a la región fronto polar izquierda (FP1). Observe el incremento del voltaje despues de tratamiento, logrando valores mas cercanos al control sano.

 

INICIO / LIVANT Europa / Atención, Lenguaje y Aprendizaje / Déficid de atención (tda)

Déficid de atención (TDA)